- Área: 190 m²
- Año: 2011
-
Fotografías:Guillermo Flores , Javier Morales , Jaime Navarro
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa busca su intimidad mirando hacia sus propios patios, la vista al exterior se consigue con sutiles perspectivas en diagonal.
La encomienda era establecer un proyecto de una sola planta destinado para dos personas adultas, evitando desniveles, a excepción de una habitación de huéspedes.
Su colindancia con las viviendas aledañas, suponía un reto por la convivencia con elevaciones discordantes; por lo cual, se decide incluir dobles alturas en las áreas de día. Esto no sólo integra la vivienda a su entorno, al mismo tiempo ofrece una sensación de amplitud en el interior.
El esquema en planta recuerda las casas binucleares de Marcel Breuer, dos crujías unidas por las circulaciones que en su intersticio generan un recinto si techo. En una de ellas se organizan las áreas de servicios y áreas de día, mientras en la otra habitan las recámaras y el estudio.
Los dos núcleos están contenidos por un muro tectónico y discontinuo construido de paneles y confinados por dos vigas, sobre él se asoman las dobles alturas de las crujías, el cinto blanco se muestra como una base generando patios tanto para las áreas de día como privadas y manifestando un gesto de contradicción entre una base ligera y tectónica, contra la pesantez de los cuerpos estereotómicos, que alcanzan el nivel de los vecinos y rematan la estructura.
El recorrido de luces cenitales ofrece espacios iluminados, que no necesitan de vanos al exterior, logrando que la casa dirija la vista hacia sus patios.